Pescado blanco y pescado azul: Valor nutricional y cómo identificarlos

La mayoría incluimos en nuestra dieta el pescado, pero ¿conocemos realmente su aporte nutricional? Y ¿cómo lo diferenciamos? 

 

Los pescados blancos contienen entre un 1–3% de grasa, acumulada en el hígado, por lo que son más digestivos y tienen menos calorías. Tienen un porcentaje muy pequeño porque, por lo general, obtienen su alimento sin necesidad de grandes desplazamientos, por lo que son más sedentarios. Sin embargo, los pescados azules tienen entre un 8-15% de grasa intramuscular (debajo de la piel). Si lo comparamos con el pescado blanco, eun porcentaje muy elevado, pero se trata de grasas polinsaturadas, o lo que es lo mismo, grasas saludables con múltiples beneficios para el organismo.  

 

¿Cuál es su aporte nutricional? 

Los blancos son pescados proteicos, ricos en sales minerales y gelatinas. Contienen muy pocas calorías y un gran aporte de vitaminas del grupo B, especialmente B12. Algunos de este tipo de pescados contienen yodo, importante para aquellos que padezcan de tiroides. Ayudan a controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades del corazón.  Los pescados azules son ricos en ácidos grasos, siendo el Omega 3 el que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Su consumo ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares y problemas de circulación. Además, aporta proteínas de calidad y diversos minerales (yodo, fósforo, magnesio, calcio –en las espinas- y también hierro). Algunas especies, como los que se veden en conserva, ahumados o salazón pueden contener demasiado sodio, por lo que conviene moderar su consumo. 

 

¿Cómo podemos identificarlos? 

La principal característica que los diferencia es el tipo de cola. El pescado blanco tiene el borde de la cola recto o redondeado en la parte superior. El azul tiene la cola en forma de flecha.  

Entre los pescados denominados «blancos» se encuentran: Acedia, Bacalao, Besugo, Cabracho, Cazón, Dorada, Lenguado, Merluza, Mero, Pescadilla, Gallo, Rodaballo, Rosada, Rape o la Raya. Entre los pescados denominados «azules» se encuentran: Sardina, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque, carpa, jurel, angula, cazón, chicharro o la lamprea. 

 

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email