Carmen Morales: «Las herramientas digitales para reclutar al personal llegaron para quedarse»

Son muchas las empresas que han visto transformados sus procesos de selección de personal y métodos de trabajo a raíz del confinamiento. Carmen Morales, directora del dpto. jurídico y recursos humanos de Morales Alimentación nos desvela cómo la empresa se adaptó a este cambio y qué efectos provocó en ella.

morales-alimentacion

¿Cómo habéis gestionado el personal durante la pandemia?

Fue muy complicado gestionarlo, la mayoría de nuestros clientes de hostelería se quedaron sin actividad. Nuestra máxima preocupación en aquel momento fue comunicar claramente a toda la plantilla que la empresa quería mantener a todos los empleados y que de manera provisional se iba a presentar un ERTE temporal. Se celebraron reuniones con RLT, se hicieron circulares de información y se emitieron cartas individualizadas comunicando la presentación del ERTE y resolviendo muchas dudas que nos planteaban los trabajadores, todo en tiempo exprés.          

Durante los meses de confinamiento, ¿ha habido personal teletrabajando? ¿Qué ha supuesto para la empresa?

Efectivamente, hubo empleados que teletrabajaron. En nuestro caso, fueron puestos de oficinas, informáticos y administrativos. Nos aseguramos de proporcionar al trabajador lo necesario para trabajar en remoto, y surgió incluso una mayor aproximación hacia el empleado. Hicimos más equipo.

Toda esta gestión de los trabajadores, los continuos cambios e informaciones que cambiaban casi a diario, ha supuesto un gran esfuerzo para la empresa, ¿qué sacas en positivo de todo lo que has vivido en estos meses de pandemia?

En positivo y ante esta situación inverosímil, sin ninguna duda, la gran calidad humana y profesional de toda la plantilla. Así mismo, destacaría la capacidad de adaptación y el enorme aprendizaje a nivel profesional (en mi caso particular aún más) y el valor de la rutina y trabajo con normalidad.

¿Cómo son las entrevistas ahora? ¿Usáis herramientas digitales más que antes? 

Sí, se usan más herramientas digitales, y te ayudan a hacer un filtro más exhaustivo. Además, la gestión del tiempo a nivel empresa se maximiza. Siempre hemos utilizado plataformas tradicionales como linkedin, infojobs, incluso “recruiters” especializados. Ahora, incorporamos herramientas como zoom para realizar las entrevistas. Y aunque siempre el trato “face to face” ayuda, hemos sabido adaptarnos al cambio y podría decirse que nos hemos sumado a esta transformación digital por completo. De hecho, durante la pandemia hemos reclutado personal sin vernos físicamente hasta el día que comenzaban a trabajar. Para nosotros esto ya está normalizado.

¿Cuesta más el reclutamiento y la selección del personal ahora? No, en estos momentos hay más oferta de empleo que demanda. Es un hecho que con las herramientas digitales con las que trabajamos desde RR.HH, ahora seleccionar talento se convierte en una tarea cómoda y nuestro tiempo se gestiona mucho mejor.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email